Efecto de la sustitución de ZnO por Sanacore-EN en pienso para lechones en posdestete

Una experiencia de campo en el diagnóstico del complejo entérico
5 febrero, 2018
XIV Diálogos sobre el Cerdo Ibérico
25 octubre, 2018

A. Vela | Ars Alendi

M. Diloy | Dilapor

A. Bermejo | Nutriad


El uso de ZnO a dosis altas (>2.500 ppm), se ha convertido en una de las principales herramientas para controlar los procesos diarreicos en lechones. Paralelamente a este efecto, está demostrado que su uso continuado tiene efectos negativos sobre el índice de conversión y el crecimiento de los lechones (Mavromichalis, 2011). Este limita la absorción de otros minerales como el Ca, P, Cu y Fe pudiendo llegar a provocar anemia (Sandström, 2001).

Otros estudios han demostrado que la presencia de ZnO reduce la eficacia de las fitasas (Lizardo, 2004).

Sanacore-EN es un producto basado en una fórmula equilibrada de los diferentes componentes activos: butirato micro-encapsulado, propionato encapsulado, ácidos grasos de cadena media y aceites esenciales. Estos componentes tienen efectos bacteriostáticos sobre patógenos grampositivos y gramnegativos, así como sobre el desarrollo del aparato digestivo. Su función biológica se basa en la influencia positiva sobre el metabolismo celular, el sistema inmunitario y su acción selectiva sobre la microbiota bacteriana. De esta manera estimula la recuperación de las vellosidades dañadas a través de la renovación celular inmediata. Aumenta la longitud de las vellosidades intestinales en lechones destetados, mejorando así su capacidad para digerir y absorber nutrientes y limita el crecimiento de bacterias patógenas tales como E. coli.

El presente estudio tiene por objeto aplicar y comparar dos estrategias de alimentación, una incluye ZnO y otra Sanacore-EN en piensos prestarter y starter.

La comparación se realiza a tres niveles:

  • En una primera fase se seleccionaron 68 lechones de 28 días de vida para la prueba, quedaron divididos en dos grupos, un grupo control (ZnO, n=34), y un grupo experimental (Sanacore-EN, n=34).
  • En el segundo nivel se comparan un total de 4.015 lechones que quedaron divididos en dos grupos, un grupo control (ZnO, n=2.008), y un grupo tratamiento (Sanacore-EN, n=2.007).
  • El tercer nivel consistió en la comparación de los resultados obtenidos en cinco explotaciones de reproductoras con fase de transición dentro de la explotación. En este caso el grupo control lo formaron 19.723 lechones, frente a un grupo tratamiento (Sanacore-EN) de 19.312 lechones.

Los resultados de la prueba en los tres niveles de comparación sugieren que los lechones alimentados con la estrategia que incluye Sanacore-EN, son capaces de obtener resultados significativamente mejores en el consumo, el crecimiento y el índice de conversión, además este grupo resulto ser estadísticamente más homogéneo. Mientras que no se observaron diferencias en la presencia de diarreas entre ambos grupos.


MATERIAL Y MÉTODO

Análisis estadístico

Se utilizó G*Power para determinar el tamaño de la muestra. Los datos recogidos se analizaron estadísticamente con SPSS. Para el cálculo de la significación estadística de las diferencias en GMD, peso vivo e IC entre ambos grupos se realizó una T-Student.

Instalaciones y animales

Nivel I

Se llevó a cabo en una explotación de producción de lechones con fase I y II en la propia explotación. Se seleccionaron 68 lechones procedentes de un cruce convencional (LD-LW × Pietrain) con 24 días de vida y se trasladaron a una sala de destete. Todos los lechones pasaron por un proceso de adaptación a la alimentación con pienso, que comenzó 10 días antes del destete.

Nivel II

La segunda parte del estudio se llevó a cabo en una transición de lechones con capacidad para 1.010 lechones. La nave trabaja todo dentro todo fuera. Después de cada crianza se realiza el correspondiente vaciado, limpieza y desinfección.

Nivel III

En la tercera parte del estudio se seleccionan cinco explotaciones con una misma genética. Todas ellas con la fase de transición dentro de la explotación. El censo total es de 3.750 cerdas.

Pienso

Todo el pienso utilizado en la prueba se produjo en la misma fábrica de piensos (ARS Alendi). Cada uno de los grupos control y tratamiento recibe dos tipos de pienso denominados prestarter y starter. Ambos tienen la misma composición nutricional en cada grupo. El grupo queda definido por el tipo de tratamiento que recibirá vía pienso durante la prueba (tabla 1).


Método

Nivel I

La prueba comienza cuando los lechones tienen 28 días de vida. Se recoge el peso de cada lechón al día 0, 14 y 48. Consta de dos partes definidas como fase I y II. En la fase I se comparan los efectos del pienso prestarter en los grupos control y Sanacore-EN, de la misma manera la fase II compara los efectos del pienso starter entre los grupos. Los lechones siempre pertenecen al mismo grupo en ambas fases.

Nivel II

Se comparan los resultados en una transición de 1.015 plazas que recibe lechones de una explotación de 1.250 cerdas. La transición trabaja con sistema todo dentro todo fuera estricto.

Se realizan un total de cuatro crianzas distintas con 4.015 lechones en total.

Se crean dos grupos, uno control y otro tratamiento, al igual que en el nivel I cada grupo queda definido por las características del tratamiento recibido en el pienso.

Nivel III

Se analizan los resultados recogidos durante seis meses consecutivos en cinco explotaciones de producción de lechones todas ellas con fase de transición.

Cada una de las explotaciones recibió los primeros tres meses del estudio un pienso tanto en el prestarter como en el starter de las características del control y los últimos tres meses recibieron el pienso con la estrategia Sanacore-EN.


RESULTADOS

Nivel I

En las tablas 2, 3 y 4 se observa la evaluación del crecimiento de los lechones, la valoración de la homogeneidad y la valoración de la consistencia fecal. La distribución de pesos en las dos fases se observa en las figuras 1, 2 y 3.


Nivel II

La tabla 5 muestra la información referente a los parámetros que se tienen que estudiar.

Nivel III

La figura 4 muestra el peso de salida y la figura 5 el porcentaje de mortalidad.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

En enero de 2006 la CEE prohíbe el uso de antibióticos como promotores de crecimiento, debido a una creciente corriente científica que avala el hecho de que dosis bajas de antibióticos incrementan la resistencia bacteriana. Paralelamente se empieza a observar en el consumidor un fuerte rechazo al uso de estas prácticas terapéuticas en animales. Con el consiguiente apoyo político de llevar a cabo medidas cada vez más restrictivas en su uso.

Todo este marco hace que se estén desarrollando nuevas estrategias en dietas de lechones que contribuyan a establecer un equilibrio entre el control de procesos digestivos, mejora de índices zootécnicos, reducción de la contaminación del medio ambiente y disminución del uso de antibióticos como herramientas para la reducción de resistencias microbianas.

En el presente estudio se puede apreciar el efecto beneficioso del uso de Sanacore-EN en dietas de lechones.

En el nivel I del estudio el grupo tratado con Sanacore-EN presentó un consumo medio durante todo el periodo de 56 g/ día superior (p<0,05), mejoró la GMD en 71 g/día (p<0,05) y redujo el IC en 0,2.

La variabilidad en esta fase también fue menor en el grupo Sanacore-EN, que posicionó un 79,4 % de los lechones por encima de los 22 kg de peso vivo frente a un 43,7 % del grupo control.

La diferencia de pesos al finalizar el estudio fue de 3,6 kg a favor del grupo Sanacore-EN (p<0,05). En ninguno de los dos casos se observaron diarreas graves en los lechones, ningún lechón murió por procesos digestivos durante el estudio.

Estas mismas tendencias también se pueden observar en el nivel dos del estudio donde el grupo tratado con Sanacore-EN presentó un consumo medio durante todo el periodo de 123 g/día superior, mejoró la GMD en 104 g/día y redujo el IC en 0,2.

Mientras que en el nivel tres los resultados muestran una diferencia de pesos al final de la fase de transición de 3,4 kg a favor del grupo Sanacore-EN, observando además una reducción del 1 % en la mortalidad durante la fase de transición.


BIBLIOGRAFÍA

Ian Partridge. Coping with challenges in the pig´s intestinal tract. International Pig Topics vol 25 Nº3.

Andrea Piva, Mauro Morlacchini, Gabriele Casadei, Pier Paolo Gatta, Giacomo Biagi, Aldo Prandini. Sodium butyrate improves growth performance of weaned piglets during the first period after weaning. ital.j.anim.sci. vol. 1, 35-41, 2002.

Kotunia J., Woliñski D., Laubitz M., Jurkowska V., Romé P., Guilloteau R., Zabielski. Effect of sodium butyrate on the small intestine development in neonatal piglets feed by artificial sow. Journal of physiology and pharmacology 2004, 55, suppl 2, 59-68.

Counterfeit drugs. Guidelines for the development of measures to combat counterfeit drugs. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 1999. WHO/EDM/QSM/99.1.


Publicado en Suis Nª 108 Junio 2014